miércoles, 17 de noviembre de 2021

EL ROL DE LA MUJER EN LA ANTIGUA GRECIA


La Mujer En La Antigua Grecia


Las mujeres tenían pocos roles los cuales la sociedad les asigno, entre ellas esta tejer, ser esposa y criar a sus hijos (especialmente a los varones). Las mujeres en la antigua Grecia sufrían el riesgo de ser abandonadas al nacer por no ser varones. Se les educaba para la crianza de la familia y no para aumentar su intelectualidad. Normalmente se casaban entre los 13 o 14 años. Las mujeres no tenían derechos, se les privo del derecho a votar, a heredar o a tener propiedades. 


Para ellas el matrimonio no se dictaminaba por amor, el padre decidía con quien se casaría ya sea por fines económicos, políticos o de prestigio. Si ellas  no tenían padre debían estar bajo la autoridad de un guardián (kyrios o kurios), parientes masculinos. Cuando se casaban pasaban del mando de su padre al de su marido. Las mujeres debían ser fieles a sus maridos, pero con los hombres era todo al revés ya que ellos podían disfrutar de prostitutas y amantes. Si una mujer quedaba viuda tenia que casarse con un pariente cercano a la familia para que siga  siendo propiedad de la familia. 




Cuando fue la reforma de Solón las mujeres pudieron al fin heredar si es que no tenían hermanos varones. En La mujer en la antigua Grecia, afirma Cartwrigth (2016) “En la literatura de otras culturas de la antigüedad, dominada por los hombres, la mujer a menudo está representada como alborotadora, desde la celosa Hera hasta Afrodita que emplea sus encantos para hacer que los hombres pierdan el sentido”.  Desde que las mujeres nacen automáticamente están bajo el mando del hombre y cuando mueren es cuando al fin dejan de estar bajo el control de los hombres. 



Las mujeres eran legalmente libres pero no tenían derechos políticos. Para ellas salir al publico era muy raro ya que los hombres se encargaban de las compras y todo eso, las  mujeres solo podían salir a su boda, a festividades religiosas y a visitar a una vecina femenina mas cercana. Ellas podían dedicarse a trabajos “fem
eninos”, siendo sacerdotisas, esclavas, cortesanas entre otras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine de los ochenta la Guerra Fría